En la última década del siglo IX, los ucranianos comenzaron a llegar a Misiones, muchos de ellos con acuerdos con el gobierno central quienes buscaban pobladores para desarrollar la agricultura en la provincia, el paisaje era profundamente montañoso, y los ucranianos con algunas pocas herramientas empezaron su empresa de poblar Misiones.
La comunidad ucraniana con más de 100 años en la provincia entrego su ser a la identidad actual de Nuestra Provincia, Don Eugenio Kasalaba recuerda con pasión la historia de sus antepasados, como era la entonces la provincia y el esfuerzo de los primeros migrantes por adaptarse al nuevo escenario donde llegaron.
La gente antes cantaba más que ahora, se despedían cantante y así se encontraban, era una forma de avisar donde estaban.
La Masacre del 36
La masacre del 36 fue una tragedia que vivió y protagonizo el pueblo ucraniano en Oberá, buscando revindicar derechos solicitaron permisos para hacer una marcha de protesta, por desgracia el personaje responsable del orden se encargo de convencer a las personas del pueblo que eran comunistas a apoderarse del pueblo, “decir comunista era peor que decir terrorista o narcotraficante” eso genero un encuentro muy violento entre los campesinos y los pueblerinos de Oberá.
Reivindicando las luchas de los padres.
En la década del 70 había situaciones difíciles de orden social y económico, algunos seminaristas vinieron para asesorar las ligar agrarias, de allí Don Eugenio decidió reivindicar las luchas de sus padres, pero la Argentina atravesaba un momento difícil y eso hizo que los reclamos fueran duramente castigados.
Se casaban con los de su mismo Origen étnico
Las comunidades en principios eran cerradas, se casacan por su coincidencia étnica, muy tarde irremediablemente se abrieron y hoy están mezclados con casi todos los orígenes.
Fuente: La Radio de la Universidad Nacional de Misiones, Programa Migrantes.